top of page
Buscar
  • aliciafenollosa

VIVIENDAS EN LA CALLE SALVADOR GINER

Dando un paso más en el proyecto, empezamos a definir plantas y concretar detalles. Con todo lo que tenemos empezamos a explicar el proyecto desde la planta baja.


Nuestra planta baja está destinada a un uso público con previa solicitación, es decir, para reuniones, exposiciones, conferencias y demás actos, y por eso disponemos un espacio diáfano con salida al patio exterior. Éste aún estamos pendientes de terminar su organización, pero como vemos en la planta superior su espacio se organizará a través de planos horizontales y verticales en sintonía con una lamina de agua. Todas estas referencias las sacamos de como trabaja con los planos Mies Van de Rohe en el Pabellón de Barcelona, de como enfoca nuestra mirada Le Corbusier en sus ventanas y de como trabaja Luis Barragán la presencia de agua.



Al albergar este uso más público, consideraos necesario un segundo hall para restringir el acceso a las viviendas. A éste se accede por una escalera circular que arranca de la planta baja y termina en primera planta, desde aquí, subimos ya a las diferentes alturas mediante dos escaleras lineales que las encontramos fuera del volumen del edificio, pero que en realidad van a parecer integradas si miramos desde fuera, ya que quedan embebidas dentro de una celosía. Con la celosía conseguimos un efecto al interior como el que vemos en las viviendas de Santa Maria Micaela de Santiago Artal, aunque serían más parecidas a las que hace Le Corbusier en la Villa Shodan; y lo más importante, al colocarlas también en el alto edificio que tenemos al lado conseguiríamos una relación entre ambos.

Como hemos dicho, el alzado Norte seria el que se corresponde con la celosía, que al mismo tiempo albergaría los elementos de comunicación vertical y la entrada al edificio cubierta por una marquesina.

El alzado Sur respondería a la organización interior de las viviendas, donde veríamos grandes huecos que serian las terrazas de simple o doble altura y rasgaduras para entrada de luz y ventilación de las estancias.

El bloque es de planta baja + 4 alturas y cubierta transitable. Sabemos que ésta albergará distintos usos para los vecinos, como en La Unité de Le Corbusier, pero aún no los tenemos definidos y distribuidos.

Por último, nos vamos a centrar en el programa de las viviendas, que como podemos ver en la sección inferior, es algo complejo.


Contamos con cuatro viviendas simples (en color azul), dos viviendas de tres módulos (las verdes) y cuatro viviendas dúplex (las marrones). Con un mismo módulo que sufre transformaciones conseguimos organizar los tres tipos de vivienda que vemos a continuación.


Aquí vemos en verde las zonas de terraza o jardín de inverno. Como hemos dicho los módulos se repiten creando distintos tipos de viviendas. Estas pretendemos que sean polivalentes, es decir, que el usuario tenga la opción de convertir una habitación en dos más pequeñas o en una habitación/estudio o incluso convertir un estudio en una nueva habitación.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page